133 aniversario de la muerte de Mª Josefa Recio

El día 30 de octubre se cumplen los 133 años de la muerte de María Josefa Recio Martín, fundadora de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

NOTAS BIOGRÁFICAS.

mfrMaría Josefa Recio Martín nació en Granada (España), el 19 de marzo de 1846. La educación familiar y su trayectoria de solidaridad cristiana la transformaron en modelo de joven y de esposa. Muy temprano aprendió a coser, y llegó a ser considerada modista de alto nivel profesional. Aprovechaba su condición de maestra en su oficio para formar a las jóvenes aprendizas, a entregarse a Dios y servir al prójimo.

Viuda y sin hijos a los 33 años de edad, consagró su vida al Señor uniéndose al Padre Benito Menni, junto con su amiga inseparable, la también granadina María Angustias Giménez Vera, en la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos, Madrid, 31 de mayo de 1881), siendo la primera Superiora de la Congregación.

Falleció en el transcurso de su tercer año de vida religiosa, el 30 de octubre de 1883, a los 37 años de edad, víctima de las agresiones sufridas por una mujer con enfermedad mental, que estaba internada en la primera Casa de la naciente Institución de la Congregación. Quienes la conocieron dieron testimonio de su bondad. Su «martirio» fue testimonio de caridad y de entrega maternal a las personas enfermas hasta el final de sus días.

El Papa Benedicto XVI, el año 2012,  la declaró Venerable.

TESTIMONIOS DE AYER Y DE HOY

 

Otras noticias

Una hermana hospitalaria conversa con un padre y su hija durante una visita comunitaria en el marco de la Semana Misionera.

Semana Misionera Hospitalaria: Uno en Cristo, unidos en la Misión

Del 12 al 18 de octubre, la Semana Misionera Hospitalaria nos invita a vivir unidos en Cristo, fortalecer la comunión y renovar nuestro compromiso con la misión y la Hospitalidad.
banner buena noticia de la semana

La Buena Noticia de la semana, domingo 11 de octubre

Reflexionamos sobre el Evangelio del XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, que nos recuerda que la invitación de Dios está abierta a todos y nos llama a acoger su amor.
Campaña de las Hermanas Hospitalarias por el Día Mundial de la Salud Mental 2026, con un hombre y el mensaje «La mentira más dicha del mundo» y un sello de «Mentira» sobre su boca.

Día Mundial de la Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, promovemos la escucha, la expresión de las emociones y la importancia de pedir ayuda.