En la primera parte de la mañana de hoy, el Gobierno general ha presentado un Plan de las acciones más destacadas programadas para el sexenio, entre lo que cabe señalar consejos Plenarios anuales, visitas canónicas, distintas asambleas, así como el acontecimiento de la creación de las nuevas provincias en España y América Latina. Seguidamente, cada miembro del gobierno ha expuesto el programa de actividades relativas al área de animación encomendada. Esta información ha sido muy valorada por todas, al mismo tiempo que facilitará la comunicación con las responsables de áreas de las provincias.
Clausura del encuentro
Finalizada esta presentación, hemos realizado una evaluación del encuentro. Todas apreciamos la oportunidad del encuentro al inicio del sexenio así como los temas tratados. Hemos valorado el clima de diálogo, de receptividad y escucha, al mismo tiempo que hemos vivido la fraternidad en el compartir nuestras pobrezas y también riquezas, desde una actitud de disponibilidad y solidaridad. La gratitud ha sido el sentimiento unánime de todas las participantes.
La Superiora general ha clausurado el encuentro agradeciendo a todas la presencia y la colaboración recordándonos lo que recoge nuestro Documento capitular en el n. 12, sobre la Autoridad y Obediencia, que tienen su fundamento en Jesús, cuyo alimento fue hacer la voluntad del Padre y realizar su obra. Nos hace una invitación a profundizar y encarnar el estilo carismático de María Josefa, la primera superiora, un estilo de animación realizado desde la fe y el servicio.
Siendo hoy el día de la Vida Consagrada, en la mañana hemos renovado nuestra consagración; junto con otros muchos religiosos y hemos tenido la oportunidad de participar en la eucaristía con el Papa y celebrar agradecidas el haber sido llamadas a “ser signos vivos de la presencia de Cristo resucitado en el mundo”.
Al ser esta nuestra última comunicación, queremos agradecer todos los mensajes de las comunidades y provincias que nos habéis enviado a lo largo de estos días. Gracias por vuestra cercanía, por vuestra oración y palabras de estímulo, en las personas de las provinciales todos estabais presentes pues el Consejo Plenario es un evento congregacional. ¡GRACIAS!