¿Sabías que todos tenemos un potencial incalculable para desarrollar nuestras capacidades y la propia humanidad, en beneficio propio y de los demás? Descubre el proyecto que han puesto en marcha en la Delegación de Filipinas, para potenciar las capacidades de las personas con enfermedad mental.
Mi nombre es Sindhu Nesamma, Hermana Hospitalaria de la India. El pasado mes de Julio termine mis estudios de Psicología y en este momento estoy implicada en la misión de la comunidad de Trivandrum, India, en el centro “Benito Menni Psycosocial Rehabilitation Centre”.
Hace tiempo que en el Centro buscábamos una oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto, que posibilitara la integración de todos los miembros de la Comunidad Hospitalaria y, al mismo tiempo, potenciara la rehabilitación de nuestras residentes, mujeres con enfermedad mental.
Y ese momento llego con ocasión de la preparación de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, de este año. Queríamos que fuera algo diferente, que supusiera el comienzo de una nueva manera de interactuar entre todos. Por ello las hermanas y colaboradores nos reunimos para idear las estrategias a seguir y la formulación de los objetivos de este proyecto, de manera que fuera una iniciativa permanente y revisable. De nuestro compartir surgió la idea de realizar un proyecto capaz de potenciar todas las habilidades y valores que cada uno de los miembros de esta pequeña comunidad hospitalaria poseemos, a pesar de la vulnerabilidad y la diferencia propias de cada uno.
Rehabilitación con diversión
Finalmente, nuestra idea se materializó gracias a la creación de un grupo de teatro, otro de danza y otro más de música. Cada uno de estos grupos están integrados por Hermanas, colaboradores y residentes. Nuestra primera puesta en escena fue el 10 de octubre, día mundial de la salud mental; para prepararla los diferentes grupos organizaron sus horarios y sus ensayos, lo que generó una gran expectativa, en el centro, y permitió dar inicio a un despertar de las capacidades, que estaban dormidas, en cada uno de nosotros. Así, descubrimos que podíamos establecer nuevos vínculos y nuevas responsabilidades, disminuir las barreras de comunicacion y las resistencias al cambio, potenciar la creatividad y la socialización, además de abrirnos a resiliencia. En estos grupos se diluyen los roles institucionales y se crean otros nuevos de compañerismo, hermanamiento, disminuye la frustración y, lo más importante, se crea un ambiente de alegría, superación y complicidad.
Además de ofrecer una oportunidad para descubrir, y desarrollar, habilidades y talentos con creatividad, este proyecto persigue alcanzar cuatro objetivos específicos:
1. Desarrollar un sentimiento de optimismo basado en: “puedo hacer más cosas de las que creo”.
2. Potenciar el trabajo en equipo, respetando el ritmo de cada uno de los miembros que forman el grupo. Generar un ambiente de colaboración y apertura para aceptar las ideas del otro, aunque las propias sean diferentes.
3. Crear una rutina que favorezca la responsabilidad y la organización individual en el día a día.
4. Crear un ambiente de calma y bienestar, que posibilite la oportunidad de vivir lo lúdico y festivo como parte de la rehabilitadora y reinserción de las personas con enfermedad mental.
Hemos acordado que este proyecto tenga una duración de un año, es decir, en octubre de 2022 concluirá. Para su correcto desarrollo, cada grupo realizará una representación mensual y se evaluaran los resultados cada tres meses.
Hoy podemos afirmar que la primera puesta en escena, de esta iniciativa, ha sido muy positiva, muy bonita y motivadora, puesto que nos ha permitido ver como cada uno ha desarrollado su talento creativo en una manera asombrosa y participativa, demostrando que es posible estimular nuestras capacidades, además de que la enfermedad mental, por muy crónica que sea, no es causa de disminución de destrezas sociales, si estas se ponen en acción. El buen ánimo de nuestras residentes para trabajar en los grupos, junto con colaboradores y hermanas, es algo muy destacable. Comprobamos que este proyecto les da ánimo, vida y energía. Por eso, queremos potenciar este tipo de actividades, con la finalidad de favorecer su rehabilitación y reinserción social, mostrando sus mejores cualidades. Así lo aprendimos de nuestro gran maestro, san Benito Menni.