¿Sabías que la comisión especial para este proceso, surge con la finalidad de proporcionar orientaciones, para el estudio y discernimiento, en las comunidades de hermanas?
Mi nombre es Nicole Mayinga, Hermana Hospitalaria de la Provincia de Francia y miembro de la Comisión encargada de preparar e impulsar el proyecto de revisión y actualización de nuestras Constituciones.
La adaptación y la renovación son necesarias
La revisión de nuestras Constituciones nos permite adaptarnos a las circunstancias actuales. La historia cambia, es dinámica, por eso la adaptación y la renovación son necesarias, para así conectar nuestras Constituciones con nuestra vida cotidiana. Necesitamos una actualización; de lo contrario, nuestro libro de la vida se convertiría en un depósito muerto. Los acontecimientos actuales requieren la implementación de las Constituciones en la vida y la misión hospitalaria.
Al volver a revisar cada tema de las Constituciones, todas mis convicciones, aspiraciones y esperanzas ¡encuentran significado y coherencia! Es una expe¬riencia espiritual muy rica y renovadora, ¡un verdadero misterio de Fe! Es la auténtica conversión de nuestra vida consagrada en sintonía con las decisiones del XXI Capítulo general.
Debido a que la vida es creativa, requiere de una gran apertura para ser críticas, analizar los principios y la forma de vida actual. Es bueno revisar lo positivo que ha logrado la Congregación, y continuar el camino, es el programa de vida hospitalaria que se está revisando.
A través de este proceso de revisión, en el que participo como miembro de la comisión, siento que cada día Dios me da todos los recursos necesarios para responder a mi vocación hospitalaria. Siguiendo los diferentes caminos, propuestos en cada ficha de trabajo, me doy cuenta de que, a menudo, la falta de riesgo profético empobrece la práctica de la hospi¬- talidad en nuestro entorno.