En nuestra congregación, la Hospitalidad no es simplemente un valor; es nuestro pilar fundamental. Si alguna vez te has cuestionado sobre el significado de la palabra Hospitalidad, en este artículo te contamos todo sobre este concepto que es la base de nuestra misión.

El término «Hospitalidad» tiene sus raíces en el latín «hospitalitas», derivado de «hospes», que significa «huésped» o «invitado». Según la Real Academia Española (RAE), la hospitalidad se entiende como una virtud que se ejerce con peregrinos, menesterosos y desvalidos, ofreciéndoles acogida y asistencia en sus necesidades.

Los cristianos podemos entender la Hospitalidad como una característica propia de alguien que sigue a Jesús, ya que fue una nota identitaria de Cristo, el Buen Samaritano. Dios hecho hombre, fue completamente hospitalario, con una acogida incondicional a todos “tal cual eran”. El Señor nos enseñó sobre el cuidado a la persona de manera integral, ya que no sólo sanaba heridas físicas, sino también mentales y espirituales. Cualquiera que se topara con Él era bienvenido y aceptado.

Un gran referente de la Hospitalidad, que supo seguir a este Jesús buen samaritano, fue San Juan de Dios, fundador en el siglo XVI de la Orden San Juan de Dios, a la que pertenecía San Benito Menni. Este gran santo, patrón de los enfermos, los enfermeros, hospitales y bomberos, supo encarnar lo que es una acogida misericordia y compasiva a toda persona, sin juzgar al que se acerca. Su testimonio nos enseña a «hacer el bien» dando lo mejor de nosotros mismos con profesionalidad, respeto, humildad, responsabilidad y Fe.

San Benito Menni, a la luz de San Juan de Dios, abrazó y profundizó el significado de la Hospitalidad. La concibió como una obra de misericordia integral y la hizo propia al priorizar el cuidado de las personas con enfermedad mental, en especial los vulnerables y necesitados. De esta manera, en su camino a la Santidad, San Benito Menni comenzaría una renovación de ese carisma hospitalario, con la fundación de la congregación de Hermana Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1881, uniendo ciencia y caridad, entendida desde la identidad cristiana. 

Hoy, casi 143 años después, la fuerza de la hospitalidad no tiene límites y el proyecto hospitalario se concreta en un amplio conjunto de centros y servicios que constituyen la obra hospitalaria en el mundo. 88 centros sociosanitarios, 25 países, 4 continentes y toda una Familia Hospitalaria dándole verdadero sentido a la palabra Hospitalidad, haciendo de este servicio a las personas enfermas con dolencias psíquicas su “ámbito propio” de evangelización en la Iglesia. 

Desde Hermanas Hospitalarias, renovamos nuestro compromiso con la Hospitalidad, que entendemos entraña importantes connotaciones como humanidad, acogida, universalidad, amor, servicio, ayuda mutua, cuidado del pobre, y le pedimos a nuestros fundadores, que supieron comprender su esencia desde el comienzo, que nos guíen y nos protejan siempre. 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante