Investigadores de la FIDMAG estudian los correlatos cerebrales de los pacientes con esquizofrenia, que presentan discinesia tardía.
Publicado un artículo de investigadores de la FIDMAG Hermanas Hospitalarias en el número del mes de julio del British Journal of Psychiatry; en el que estudian con resonancia magnética los correlatos cerebrales de los pacientes con esquizofrenia que presentan discinesia tardía versus los que no la presentan, encontrando alteraciones en los ganglios de la base, especialmente en el núcleo caudado.
La discinesia tardía (DT) es un síndrome en el que aparecen movimientos involuntarios que afecta a cara, tronco y/o extremidades que aparece en el 20-25% de las personas con esquizofrenia. Una vez se manifiesta en la mayoría de los casos es irreversible, e incluso en ocasiones puede ser incapacitante. Ocurre típicamente en pacientes que han recibido tratamiento antipsicótico durante meses o años, pero considerarla simplemente como un efecto secundario de los antipsicóticos podría no estar totalmente justificado.
Algunos estudios han demostrado movimientos involuntarios similares en personas con esquizofrenia nunca expuestas a tratamiento antipsicótico. Por ello, se ha planteado que podría existir una vulnerabilidad a los movimientos involuntarios en la esquizofrenia y que el papel de los antipsicóticos sería el de promover o acelerar esa condición.