El 28 de mayo el Hospital San Rafael organizó, el I Curso de Exploración Básica de Patología del Aparato Locomotor para Atención Primaria con el objetivo de dar mayor competencia a los médicos de familia.

El 28 de mayo el Hospital San Rafael organizó, el I Curso de Exploración Básica de Patología del Aparato Locomotor para Atención PrimariaAparato locomotor con el objetivo de capacitar y dar mayor competencia a los médicos de Familia para que puedan ser más resolutivos con los problemas de salud relacionados con el aparato locomotor.

En el marco de la sesión, que contó con la participación de unos 80 profesionales, se presentaron los resultados de un estudio liderado por el Hospital y el CAP San Rafael que demuestra que una mayor coordinación entre la atención especializada y la primaria puede reducir hasta el 50% las derivaciones por problemas relacionados con el aparato locomotor.

Los problemas del aparato locomotor -que van desde lesiones de cualquier tipo o dolor de espalda, hasta trastornos crónicos, como la artrosis- representan alrededor de un 30% de los motivos de consulta a los médicos de cabecera y un 14% de los casos se acaba derivando a la atención especializada, principalmente a Rehabilitación, seguida de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología. “Esto hace que, en volumen, estas especialidades sean las que asumen más derivaciones y, por tanto, estén entre las que acumulan más lista de espera”, explica el Dr. Àlex Pasarín, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael y coordinador del curso.

Experiencia AIAL en el CAP Sant Rafael

Con el objetivo de mejorar la capacidad de resolución de la atención primaria en este tipo de patologías, el Hospital San Rafael y el CAP Sant Rafael pusieron en marcha, en el año 2006, el Plan de Asistencia Integral de la Patología del aparato Locomotor (AIAL), cuyos resultados se han presentado en el marco del 1er Curso de Exploración Básica de Patología del Aparato Locomotor para Atención Primaria. Gracias a la implementación de este Plan, se ha conseguido reducir el porcentaje de derivaciones a la especializada en la mitad. En concreto, las derivaciones del CAP Sant Rafael relacionadas con problemas del aparato locomotor han pasado del 14% al 7,14%, un valor muy próximo al de las EBA, centros de atención primaria gestionados de manera privada y que, actualmente, obtienen los mejores resultados en términos de eficiencia.

El Pla AIAL está basado en la mejora de la atención a partir de tres ejes: definir con exactitud los criterios de derivación desde la medicina primaria hacia las otras especialidades, simplificar el periplo que supone para el paciente “navegar” entre los diferentes servicios y equipamientos, reduciendo a la vez las listas de espera, e implicar al paciente en su cura.

Así mismo, los profesionales que han liderado el estudio explican que este sistema aún tiene elementos de mejora, como la necesidad de que los médicos de las diferentes especialidades estén presentes físicamente en el CAP, ya que actualmente sólo se cuenta con un médico del Servicio de Rehabilitación un día por semana. “Esta presencia física tiene un valor incalculable, por el hecho de poder hablar de todo aquello que no se puede escribir en una historia clínica”, señala el Dr. Pasarín.

Para una mejor formación del médico de Familia

Tal como ha demostrado la experiencia AIAL, una mayor coordinación entre la atención especializada y la primaria es imprescindible para conseguir una mejor resolución de los casos relacionados con patología del aparato locomotor. Pero, en este sentido, la formación de los médicos de Familia también es un elemento clave, ya que si los profesionales están bien formados para el diagnóstico y seguimiento clínico de estos pacientes, se pueden evitar muchas más derivaciones.

El estudio hecho por el Hospital San Rafael y el CAP Sant Rafael demuestra que sólo el 18% de las derivaciones a la atención especializada acaban en intervenciones quirúrgicas y poco más de la mitad, en tratamientos de fisioterapia. “Buena parte de las visitas por problemas del aparato locomotor responden a patologías con pocas posibilidades tratamiento y, por tanto, la prescripción médica se limita a la educación en hábitos de vida saludables y a dar herramientas para la autocura”, asegura el Dr. Pasarín. “Si el médico está bien formado, puede resolver este tipo de casos en la primaria, sin necesidad de pasar por la especializada”, asegura.

El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael reconoce que, muchas veces, los médicos de cabecera se ven “presionados” por la petición del paciente de ser derivado al especialista. “Los profesionales de la atención primaria han de volver a contar con la confianza de sus pacientes y, para conseguirlo, es necesario que recupere el hábito de explorar, el cual se ha perdido, en buena parte, por la presión asistencial y la complejidad de los casos que afronta diariamente”, señala Pasarín. “Desnudar y tocar el cuerpo, siendo capaz de reproducir y entender su dolor, es básico para que le paciente se sienta en buenas manos y, al mismo tiempo, es la mejor manera de obtener un buen diagnóstico, añade.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante