Desde Hermanas Hospitalarias queremos hacernos eco del proceso que dará comienzo mañana, 9 de octubre de 2021, y que durará dos años, el Sínodo.

Con el objetivo de trabajar juntos, como Iglesia, os dejamos una serie de reflexiones del Papa Francisco, que ayudan a comprender el próximo Sínodo e impulsan el caminar juntos «Por una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión»

Pero antes… ¿Qué es la sinodalidad?

La sinodalidad representa el camino a través del cual la Iglesia puede renovarse por la acción del Espíritu Santo, escuchando juntos lo que Dios tiene que decir a su pueblo. Sin embargo, este camino recorrido juntos no sólo nos une más profundamente los unos a los otros como Pueblo de Dios, sino que también nos envía a llevar adelante nuestra misión como testimonio profético que abarca a toda la familia humana, junto con nuestras denominaciones cristianas y otras tradiciones de fe.

… una Iglesia sinodal es una Iglesia “en salida”, una Iglesia misionera, «con las puertas abiertas» …

Símbolismo y realidad de la sinodalidad 

En efecto, el logo del evento es significativo para comprender de qué se trata la sinodalidad. Está realizado por la artista Isabelle de Senilhes Retrata un gran árbol majestuoso, lleno de sabiduría y de luz. En alto un sol resplandeciente, símbolo de la Eucaristía. 

En la parte inferior, del mismo, vemos a un pueblo que camina junto, no se detiene, reflejo de la etimología de la palabra sínodo. 15 figuras resumen la humanidad y su diversidad de vida, generación y origen. 

No hay jerarquía o distancias entre estas personas, caminan en la horizontalidad del mismo plano (de Dios): jóvenes, mayores, hombres, mujeres, adolescentes, niños, laicos, religiosos, padres, esposos, solteros, sanos, con capacidades especiales; el obispo y la religiosa no están delante a ellos, sino entre ellos. 

Un dato a resaltar: muchos del pueblo, los niños y los adolescentes abren el camino, esto en referencia a las palabras de Jesús en el Evangelio: “Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado” (Mt 11,25).

En otras palabras, el punto clave no es el pontificado, o la iglesia como estructura institucional, sino Jesucristo que ama a su pueblo y apacienta la esperanza. 

Más información sobre el Sínodohttps://www.synod.va/es.html

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante