Benito Menni CASM, de Hermanas Hospitalarias, y la UB coordinan la elaboración de un nuevo instrumento para la evaluación y la clasificación de la esquizofrenia.
El conjunto básico de necesidades presentes en la esquizofrenia (scizophrenia core siete) es el resultado de una investigación en la cual han participado personas afectadas, familiares y expertos internacionales de diferentes disciplinas. El proceso concluyó hace unos días en Barcelona con la celebración de una conferencia de consenso, en la cual veinte de los especialistas internacionales más relevantes en el ámbito de la esquizofrenia han acordado el documento definitivo que se usará a nivel nacional e internacional.
Juana Gómez-Benito, coordinadora de la línea en conducta de la IR3C y catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), y Emilio Rojo, adjunto a la dirección médica del Hospital Benito Menni CASM, han presentado hoy esta herramienta al Campus Mundet de la UB.
La clasificación CIF es una herramienta diseñada y validada por la OMS para categorizar las características de la salud de las personas en el contexto de su situación personal y de su entorno. La herramienta contiene un listado exhaustivo de los factores potencialmente relevantes sobre el funcionamiento de las personas que presentan algún tipo de afectación médica. En total son 1.454 categorías donde se tienen en cuenta las funciones y estructuras corporales, como por ejemplo la sensación de dolor o la capacidad de atención, las condiciones para llevar a cabo diferentes actividades o participar en la vida social; y también factores ambientales como la educación, el entorno o el trabajo.