DÍA 31
Por la mañana tenemos un tiempo de estudio personal del Documento capitular, al que ya se habían introducido las últimas enmiendas hechas al mismo por las hermanas capitulares.
A continuación nos reunimos en la sala capitular y se abre un diálogo para posibles aclaraciones.
Se concluye agradeciendo a sor Laurinda Martins la valiosa aportación que nos ha prestado en el estudio del Documento capitular. Así mismo, se agradece la presencia y colaboración de sor Matilde Porras y de D. Donaciano Martínez.
Sor Mª Carmen Martín, Superiora provincial, concluye la jornada de la mañana con unas palabras de agradecimiento por la ayuda recibida en el sexenio, tanto por las hermanas de los gobiernos general y provincial como del resto de las hermanas de la Provincia. La asamblea responde con un prolongado aplauso.
Sor Anabela, Superiora General agradece a sor Mª Carmen y hermanas del Gobierno provincial su entera dedicación a la Provincia durante el sexenio que termina.
Salida de expansión
La tarde la dedicamos a visitar, en Carrión de los Condes, los museos de la iglesia de Santiago y del convento de las monjas Clarisas. Visitamos también en Villalcázar de Sirga la iglesia gótica románica de Santa María, que encierra grandes tesoros artísticos y entre ellos la Virgen de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
Terminamos con una cena fraterna en el Mesón de Villalcázar de Sirga.
DÍA 1 DE NOVIEMBRE
DÍA DE DISCERNIMIENTO Y ELECCIONES
El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se dedica al discernimiento y elecciones de Superiora provincial y Consejo.
La Superiora general da una pautas para hacer el discernimiento y buscar entre todas la voluntad de Dios en la elección de las personas que van a dirigir y animar la Provincia en los próximos años. Todo el día transcurre en clima de oración y silencio.
Después de participar en la Eucaristía con los pacientes del Centro de San Luis, se procede a la elección de Superiora provincial y sale elegida sor Fuencisla Martín Martín. Las hermanas agradecen su generosidad a la vez que le manifiestan el deseo de colaboración.
Por la tarde, siguiendo las pautas dadas por la mañana, se procede a la elección del Consejo provincial. Son elegidas sor Natividad Carbajo, 1ª Consejera y Vicaria provincial, y sor Mª Purificación Pardo, 2ª Consejera provincial.
Por la noche se obsequia, a los gobiernos provinciales, saliente y entrante, con una sesión festiva.
DÍA 2 DE NOVIEMBRE
ÚLTIMO DÍA DEL CAPÍTULO
Como cada día, comenzamos la jornada con el rezo de Laudes y Eucaristía, agradeciendo al Señor su presencia y ayuda en estos días de trabajo en fraternidad y en comunión congregacional.
Fue un momento de agradecimiento al Gobierno provincial saliente por su dedicación y entrega en la animación de la vida y misión de la Provincia en el sexenio que finalizamos. Así mismo, pedimos al Señor en esta oración que su luz ilumine y fortalezca al nuevo Consejo provincial, en la delicada tarea que han asumido para los próximos años.
Una vez reunidas en la sala, procedemos a la aprobación del Documento del XXV Capítulo provincial que servirá de guía e iluminación en el periodo provincial que iniciamos.
La Superiora general nos informa de varios temas congregacionales de interés, que agradecemos por lo que significa de crecimiento en comunión con la Congregación y sentido de pertenencia.
Después de un tiempo de descanso, tenemos un último encuentro en el que sor Fuencisla Martín dirige unas palabras a la asamblea, resaltando el “Id… recread la Hospitalidad” todas en comunión; así mismo, da las gracias a sor Anabela y sor Andrea y a cuantos han contribuido a la buena marcha de este Capítulo. Recuerda las palabras de nuestro P. Fundador, san Benito Menni: “Adelante, adelante, adelante…”
Sor Andrea Calvo también dirige unas palabras agradeciendo la acogida hospitalaria que ha experimentado por parte de todas las hermanas.
Por último, Anabela Carneiro, Superiora general, apoyada en el pasaje evangélico del envío de los 72 discípulos y de su alegría al regresar de la misión encomendada por Jesús, nos invita a alegrarnos porque nuestros nombres están escritos en el corazón de Dios y porque a través de nuestra hospitalidad podemos llevar a otras personas a ese corazón del Padre Dios.
Y terminamos con la clausura del Capitulo, agradeciendo a Dios todo lo vivido en esos días.