16 hermanas hospitalarias, procedentes de los cuatro continentes donde está presente la Congregación, acudieron al Congreso internacional para formadores a la vida consagrada.

El Congreso, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) en el marco especial del Año de la Vida Consagrada, se celebró en Roma del 7 al 11 de abril y tuvo como lema “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio”.

77

fgfh

Es una invitación que convoca a las diversas culturas para confrontarse, dialogar y reflexionar sobre los fundamentos de la identidad de la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo, así como sobre las exigencias formativas en los contextos contemporáneos. Este acontecimiento histórico, el primero en la historia de la Iglesia universal, pretende responder a la inquietud del Papa Francisco en este año dedicado a la vida consagrada.

Audiencia del Papa Francisco

El Papa Francisco en su audiencia del sábado de la Octava de Pascua afirmó que deseaba celebrar este encuentro por lo que son y representan los asistentes, en cuanto educadores y formadores, y porque detrás de cada uno se entrevén los jóvenes protagonistas de un presente vivido con pasión y un futuro animado por la esperanza. Al ver un número de asistentes tan numeroso añadió «¡no se diría que exista una crisis vocacional!». Si bien destacó que, en realidad, hay una indudable disminución cuantitativa de vocaciones lo que, en definitiva, hace aún más urgente la tarea de la formación. Una formación que plasme verdaderamente en el corazón de los jóvenes el corazón de Jesús, con el objetivo de crear en ellos sus mismos sentimientos.

El Obispo de Roma también comentó que está convencido de que no hay crisis vocacional donde hay consagrados capaces de transmitir, con su propio testimonio, la belleza de la consagración. De ahí que haya reafirmado a los queridos formadores que están llamados a esto, que es su ministerio y misión. Porque no son sólo “maestros” sino, sobre todo, testigos del seguimiento de Cristo en su propio carisma. De donde deriva la exigencia de estar siempre atentos a la propia formación personal, a partir de la “amistad fuerte con el único Maestro”, añadió.

Desde nuestra Congregación

Desde nuestra Congregación hemos participando 16 hermanas de diferentes provincias, países y continentes. El ambiente general que experimentamos en estos días es de comunión, respiramos un clima de fraternidad en un contexto de gran diversidad de carismas, culturas, razas y generaciones.

Los temas que han sido tratados por expertos en estos ámbitos, van despertando en nosotras una mayor consciencia de los desafíos en formación para la vida consagrada. Por otra parte, el Espíritu nos está llamando a mantenernos fieles a los carismas recibidos encarnándolos en los diferentes contextos sociales y culturales donde está presente la Obra Hospitalaria.

Conoce la experiencia vivida a través del testimonio de las Hermanas Hospitalarias asistentes al Congreso

Comparte esta información

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante