Durante la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa, tenemos la oportunidad de profundizar en nuestra conversión personal y obtener gracias especiales. Por eso, desde Hermanas Hospitalarias os compartimos 4 formas de ganar una indulgencia plenaria cada día durante esta temporada.

Pero antes, debemos preguntarnos ¿Qué es una indulgencia plenaria?

La indulgencia, según explica el Catecismo de la Iglesia Católica, es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados. Esto se logra a través de la Iglesia cuando un fiel cumple ciertas condiciones. En resumen, la indulgencia plenaria permite que el alma regrese al estado en que estaba al ser bautizada.

Es importante destacar que las indulgencias pueden obtenerse tanto para uno mismo como para el alma de un difunto, pero nunca por alguien vivo. Además, existen indulgencias parciales y plenarias.

El Papa San Pablo VI afirmó que ganar indulgencias en sufragio de los difuntos es una muestra excelente de caridad y ayuda a enfocarse correctamente en lo sobrenatural. Es justamente por esto que la búsqueda de una indulgencia plenaria para otros es una gran oportunidad para hacer propias la humanidad, acogida, universalidad, amor y servicio, partes esenciales de nuestro carisma hospitalario.

Ahora sí, ¿cómo ganar una Indulgencia Plenaria?

Es crucial recordar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria al día, y hay cuatro maneras de hacerlo.

  1. Meditar el Vía Crucis: Puedes obtener una indulgencia plenaria rezando personalmente el Vía Crucis o uniendo tu piedad al que realiza el Sumo Pontífice, ya sea en persona o a través de los medios de comunicación.
  1. Rezar el Santo Rosario: Debes rezarlo con devoción en una iglesia, oratorio, en familia, en comunidad religiosa o en una asociación de fieles. Se requiere rezar al menos una cuarta parte del Rosario seguido y meditar en los misterios.
  1. Adoración Eucarística: Visitar el Santísimo Sacramento durante al menos media hora para adorarlo. También puedes recitar el himno «Tantum ergo» después de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo.
  1. Leer o escuchar las Sagradas Escrituras: Leer la Sagrada Escritura con veneración durante al menos media hora, o escucharla a través de un aparato de audio o video.

Para ganar la indulgencia plenaria, es necesario cumplir tres condiciones adicionales: confesión de los pecados, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Santo Padre. 

Desde Hermanas Hospitalarias los animamos a profundizar nuestra Fe en esta Cuaresma y ganar una Indulgencia plenaria para nosotros o nuestros seres queridos en el Cielo.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante