Anabela Carneiro, Superiora general de las Hermanas Hospitalarias, manda un mensaje a toda la Congregación sobre la epidemia de Ébola.

Muy queridas hermanas,

Desde Portugal, donde me encuentro hace algunos días, os escribo este breve mensaje con motivo de la grave epidemia del ébola que está asolando algunos países del África occidental, en concreto Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, con algún caso también en Nigeria.

Son ya cerca de mil las victimas en estos países, situados entre los más pobres de África y la Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado el pasado viernes una “emergencia de salud pública” de alcance mundial, pidiendo a la comunidad internacional movilizarse para luchar contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Solidaridad con la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios

Lo primero que quiero compartir en este mensaje, es nuestra profunda solidaridad fraterna con la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios que, al día de hoy, ha perdido sus tres hermanos de la comunidad del St. Joseph Catholic Hospital, en Monrovia, Liberia: Patrick, George y Miguel; ha fallecido también la Hna. Chantal, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que colaboran con los Hermanos en el Hospital y algunos colaboradores.

En su mensaje a la Orden y a toda la Familia de S. Juan de Dios, el Hno. Jesús Etayo, Superior general, afirma: “Nuestros hermanos han dado su vida por los demás, como Cristo, hasta morir contagiados por esta epidemia y, aunque esto nos llene de dolor, hemos de vivirlo con fe, esperanza y un sano orgullo por su fidelidad y testimonio radical de hospitalidad”.

Nos unimos al dolor y al deseo del Hno. Jesús Etayo y de toda la Orden Hospitalaria, pidiendo a Dios que el testimonio de sus vidas, sea para todos los que compartimos el espíritu de S. Juan de Dios y de S. Benito Menni, semilla de una hospitalidad vivida con mayor radicalidad.

Situación de las Hermanas Hospitalarias de Liberia

Con relación a nuestras hermanas que se encontraban en Liberia, colaborando en una Clínica ambulatoria de medicina general “Benedict Menni Centre”, en la ciudad de Monrovia (Liberia), Felicia Inmaculada Gbortsu y Collete Banca (la tercera, Encarnación Gonzaléz, se encuentra en España en visita y descanso junto a su familia), os informamos que ellas han podido salir del país y que en este momento se encuentran ya en nuestra casa de Accra (Ghana); están bien y permanecerán por algún tiempo en Ghana para restablecerse y después volver a Liberia.

Seguimos también con la campaña a favor de Liberia, como anunciamos en la página Web; las necesidades son muchas y todo lo que podamos compartir puede parecer poco, pero en este momento “lo poco” puede hacer la diferencia: medicamentos, materiales de protección, productos desinfectantes y otros, son ayudas que nuestros hermanos y hermanos del África occidental están esperando… ellos dependen de la ayuda de todos.

Un deseo…

Quiero pedir también a toda la Congregación que intensifiquemos nuestra oración para que la comunidad internacional y los gobernantes de estos países puedan encontrar las mejores soluciones para ayudar a sus pueblos a vencer esta terrible enfermedad. Que cada comunidad hospitalaria tenga presente esta intención en sus momentos de oración comunitaria y, si posible, dedique algún tiempo más pidiendo en concreto por esta situación.

A ejemplo de S. Benito Menni, un corazón sin fronteras, nuestro corazón no puede permanecer indiferente ante el dolor de todos los que están afectados o son víctimas del ebola; recemos y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarles, pues todo lo que “hacemos al más pequeño, a Él lo hacemos; todo lo que dejamos de hacer al más pequeño, a Él lo dejamos de hacer” (cf. Mt 25, 31ss),

Recibid mi saludo fraterno y la certeza de mi oración en el Corazón de Jesús y en el corazón de nuestros hermanos y hermanas de África occidental.

Unida a todas vosotras y a toda la Familia Hospitalaria,

Anabela Carneiro

Superiora general

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante