Los días 23 y 24 de Octubre tuvieron lugar en Málaga las segundas jornadas de Pastoral y Salud Mental, organizadas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
“Estamos en un cambio de época en el que se está reivindicando lo espiritual en sus múltiples formas. Ya no entendemos al ser humano solamente como una cosa capaz de pensar, como un conjunto de órganos, de vísceras, sino como un ser capaz de vida espiritual. Esto es lo importante, porque ha estado siempre en nuestra tradición, desde todos los tiempos, que el ser humano es más de lo que detectamos a través de los sentidos externos, que hay un misterio en él, que es enigma”
Con esta cita de Francesc Torralba, se presentaban las jornadas interdisciplinarias de Pastoral y Salud Mental, a la que asistieron, en calidad de invitados, Pablo Morales, José Luis Martínez y Danilo Farneda, coordinadores de Pastoral de los centros de la Beata (Madrid), San Miguel (Madrid) y Málaga, respectivamente.
Mercedes Nasarre Ramón, psiquiatra procedente de la ciudad de Huesca, fue la encargada de enmarcar la temática de reflexión a la que estaban convocados pastoralistas, psicólogos y psiquiatras de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La ponente, después de constatar que la dimensión espiritual es poco tenida en cuenta en el ejercicio terapéutico de la psiquiatría, en la que prima una visión organicista y específicamente electro-química del ser humano, que nos puede alejar de las causas profundas de los desórdenes psíquicos, se detuvo a presentar una propuesta integradora de los recursos terapéuticos, incluidos los relativos a la atención espiritual y religiosa.
A los participantes nos ha llamado la atención la profunda autocrítica de Nasarre al protocolo prevalente en la atención psiquiátrica, apostando por una actuación que incluya la interdisciplinariedad y la investigación.
La psiquiatría, término que etimológicamente nos remite a la “medicina del alma”, está llamada a volver a sus fuentes, comprender y asumir la innegable dimensión espiritual de las personas, aspecto que supera, al tiempo que integra, el concepto de religiosidad.
Nuestra institución asume esta visión holística de la atención y es incuestionable el camino que al respecto se viene afianzando en nuestros centros y dispositivos. En función de dar continuidad y reforzar estas certezas, que nos vienen por identidad carismática, se impone un itinerario de formación compartida donde teólogos, agentes de pastoral, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, auxiliares y demás agentes sanitarios se encuentren y compartan sus certezas y búsquedas, en función de una atención integral que nos desafía.
Expresamos nuestra gratitud a Enrique López, coordinador del servicio de Pastoral del centro que los Hermanos de San Juan de Dios tienen en Málaga, por habernos convocados a estas jornadas y apostamos por continuar haciendo camino compartido.