El pasado viernes 22 de enero, Paola Fernández colaboradora de la Clínica San Miguel – LRHP, de Hermanas Hospitalaria, presentó su tesis doctoral y obtuvo la máxima puntuación.
La tesis titulada: «Estudio de la eficacia de un programa de intervención psicosocial en la prevención o reducción de la sobrecarga del cuidador del paciente con trastorno de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo», trata de una investigación para probar la eficacia del programa EDUCA – ESQ de Hermanas Hospitalarias, realizada en coordinación entre la provincia de Madrid y la provincia de Palencia.
Las principales conclusiones derivadas de la investigación, sobre los cuidadores asignados al grupo de intervención (tratamiento habitual más Programa de Intervención Psicosocial EDUCA-ESQ) son:
-Una sobrecarga menor a la de los cuidadores asignados al grupo control de tratamiento habitual.
– Un estado de salud general mejor a la de los cuidadores asignados al grupo control de tratamiento habitual.
– Un estado de ánimo mejor a la de los cuidadores asignados al grupo control de tratamiento habitual.
– Las diferencias entre los cambios del estado (sobrecarga, estado de salud general, estado de ánimo y ansiedad) de los cuidadores asignados al grupo de intervención , y el de los cuidadores asignados al grupo control , a la finalización del estudio y en el seguimiento, no se explicarán por cambios en la gravedad del estado psiquiátrico del paciente.
El veredicto del tribunal fue otorgar a Paola la máxima calificación SOBRESALIENTE CUM LAUDE, es decir, puntuación de sobresaliente unánime por parte de todos los miembros del tribunal. ¡FELICIDADES!